“Aquaterrabio” un recorrido por la vida. Universidad Católica de Pereira. Este proyecto fotográfico nos acerca a la naturaleza a través de la fotografía de aproximación. Es una exploración mediante la observación, la conciencia y el conocimiento con el propósito de estimular nuestra curiosidad, dirigiendo nuestra mirada hacia los detalles y renovando nuestra conexión con la naturaleza. Plantea reflexiones alrededor de nuestro impacto como especie en el planeta, el uso del agua, la perdida de biodiversidad y nuestra relación con los árboles.
“Aquaterrabio” es una invitación a mirar de cerca nuestro entorno. Este proyecto se basa en la compilación del registro fotográfico realizado en los últimos diez años por el autor, recorriendo las diferentes regiones naturales de Colombia, segundo país megadiverso del mundo, en donde están representados todos los ecosistemas del Planeta Tierra.
Trabajo de campo complementado con la investigación teórica de los temas incorporados en estos ensayos fotográficos. La exposición consta de 96 piezas, distribuidas en 9 series, las cuales a su vez están incorporadas en 3 capítulos temáticos. Complementada con documentales, videografías, publicaciones y conversatorios.
“AQUATERRABIO”, en suma, aborda desde la fotografía, el documental y el arte, temas que están en la agenda ambiental mundial. Aproxima al espectador al agua, la tierra, los árboles y la biodiversidad, invitándolo a observar con mayor detenimiento la vida.
“Soy un invitado respetuoso al espectáculo de la naturaleza. En ella he encontrado ese espacio en donde me siento más cómodo y donde siento que mi fotografía surge más fácilmente.
Me involucro en la naturaleza para significarla, fragmentándola, encuadrándola y mostrando lo que pasa inadvertido. Aguanto la respiración, mientras todas mis facultades se enfocan en ese lapso de tiempo único de una realidad efímera. Seguiré este camino, pues la naturaleza nunca me decepciona, no me falla, esta ahí a mi disposición las 24 horas del día, sólo tengo que reconocer cuando me ofrece mi fotografía. Con esta exploración a través de la mirada, la conciencia y el conocimiento, alimento mi capacidad de observación, dirijo mi mirada hacia los detalles y siempre renuevo mi conexión con la naturaleza.”