“Acquerello” Galería Transitable U. Cooperativa de Colombia. Cartago, Colombia.

 

“ACQUERELLO”

Ensayo sobre el agua.

Edwin Laverde

 

Todo fluye

Todo está compuesto por agua, todos los seres vivos y la mayor parte del planeta Tierra está cubierta por agua. Nos acompaña en cada momento de nuestra existencia, aun así desconocemos los secretos de la sustancia más común de la tierra. ¿Por qué el agua es la única sustancia sobre el planeta que puede existir en tres estados: líquido, sólido y gaseoso? ¿por qué tiene el agua la tensión de la superficie más elevada? ¿por qué es el disolvente más potente de la tierra? y ¿cómo desafiando la gravedad es capaz el agua de subir los troncos de gigantescos árboles?. Al compararlo con otros líquidos, la densidad del agua aumenta por debajo y disminuye cuando esta por encima del punto de congelación. Cualquier sustancia se contrae por el frío, pero el agua hace lo contrario, se expande. Si no fuera por todas estas características del agua, nuestro mundo sería totalmente diferente.

 

Mucho más que una simple sustancia.

No importa que tan fuerte, que tan dura sea una sustancia o elemento en el planeta, el agua siempre será capaz de erosionarle. Lo duro sucumbe a lo suave, lo maleable supera lo fuerte. Con sus inigualables propiedades químicas y físicas, este interesante elemento es suave al tocarnos la piel o escurrirse maleable entre nuestros dedos, nada en el planeta nos da esa sensación como el agua. En las escrituras de muchas creencias espirituales y religiosas, el agua es mucho más que una simple sustancia física. Se trata de un cierto concepto que está conectado de forma especial con la idea de la vida.

 

El agua tiene memoria como la fotografía.

El agua registra todo la historia de su relación con el mundo como si fuera una cinta magnética. Con sólo encender una luz, por ejemplo, el agua cambia. Como es el caso de lo que las obras aquí expuestas registran. El agua es una sustancia muy maleable. Su forma física se adapta fácilmente al ambiente que la contiene. Pero su apariencia física no es la única cosa que cambia, su estructura molecular también varía. La energía o las vibraciones del ambiente transforman la estructura molecular del agua. En este sentido el agua tiene, no solamente la habilidad de reflejar visualmente el ambiente (como lo evidenciamos con las obras de la exposición “Acquerello”) sino que también de reflejarlo molecularmente. La idea subyacente es que el agua esta influenciada por su entorno. Por lo materiales que tiene cerca, y también por radiaciones y vibraciones capaces de cambiar ciertas características del agua, y todo eso de una manera extraña, que hasta hoy siguen siendo un misterio para la ciencia.

 

“Acquerello”

Trato de capturar en imágenes esa especie de orden temporal que tiene el agua, la llamada memoria que le permite almacenar información. Cómo este ensayo fotográfico, realizado en diferentes partes de Colombia: Caño Cristales, El Chocó, El Caribe, el Atlántico, El Pacífico y los Andes; agua de río, agua del mar, agua de laguna, agua que tiene “piel”, color, textura y una facilidad de crear belleza reflejando o magnificando su entorno.

 

Buscando el significado de mi búsqueda artística, encuentro que mi mayor inquietud radica en cuál es “el vínculo” que hace posible la vida. Una pista me la arrojó la diversidad biológica del planeta y empecé por registrar cuanto ser viviente me encontraba en mis exploraciones. Pero siempre estaba intuitivamente buscando algo que me permitiera entender esa conexión vital que hace del Planeta Tierra un gran ser vivo. Tengo varias hipótesis y todas encontradas a través de la lente y la posterior investigación. La biodiversidad me ha dado respuestas, la luz me ha arrojado impresionantes acercamientos a estas verdades y el agua me está pintando como una pintura en Acquerello, ( Acuarela: esa técnica en la que se diluyen los pigmentos en el agua) las evidencias de que tal vez, lo que nos une a todo en la vida sea este asombroso líquido: EL AGUA.  Exposición “Acquerello” Por Edwin LaverdeAgosto 22 de 2017Galería Transitable. Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Cartago.­­­

 

 

ilegales de realidades imborrables en la memoria proustiana de la cámara”

Antonio Molinero Cardenal